EL HOTEL ES UNA COMEDIA DELIRANTE QUE OCURRE EN LA ANTÁRTICA. AHÍ CELEBRAN UNA Y OTRA VEZ, UN GRUPO DE VIEJOS DESMEMORIADOS, ENCANTADORES E INSOLENTES. CADA UNO ES CULPABLE DE CRÍMENES TREMENDOS. SIN EMBARGO NO FUERON NI SERÁN JUZGADOS, SE HA VUELTO IMPUNES GRACIAS A LA PASIVIDAD DE UN PAÍS QUE HA LLEGADO AL EXTREMO DE PRORROGAR EL TEMA HASTA PERMITIR QUE TODOS ELLOS TENGAN ALZHEIMER.
El Hotel es un montaje que, continuando la línea de Los Millonarios, reflexiona en torno a los últimos años de historia de nuestro país; años cargados de perversión e hipocresía, en donde la actitud nacional respecto a ciertos temas pareciera ser pasiva, absurda y, definitivamente, inútil.
En unas instalaciones ubicadas en la Antártida, el país (al parecer) ha enviado a un grupo de viejos con el fin de que pasen sus últimos días. Estos viejos son atendidos por un par de enfermeros-camareros-mozos, quienes preparan fiestas de celebración día tras día, en donde los excesos y la insolencia son el motor del placer.
Los cuatro viejos viven en esta especie de hotel, bailan, gozan y comen pasteles. Todos son culpables de crímenes de lesa humanidad, ya sea por participación directa o indirecta. Quizás fueron soplones de la dictadura, torturadores o simpatizantes con poder, no lo sabemos, porque no lo dicen, porque no les interesa, porque no poseen culpa, porque no se acuerdan. Casi todos ellos sufren de Alzheimer e incontinencia urinaria.
El hotel es un montaje sin conflicto. Porque si el verdugo no se recuerda del crimen no puede haber venganza. Nunca sabremos quién protege a estos viejos malos, pero de que viven de manera insolente e impune, lo hacen. Cantan, realizan actividades, pasean en trineo, son felices. Para ellos, la alegría llegó, para ellos, misión cumplida.
Esta comedia se arma a través de cuadros que van acentuando algún síntoma de la vejez, construyéndola como operación de relato, no como pretensión de verosimilitud. Tratan de recordar caras y rostros, son visitados por supuestos familiares y siempre, siempre, celebran cumpleaños.
Hasta que una noche llegue alguien. Alguien que ha averiguado algo. Y pida venganza… O quizás no, quizás nadie llegue y todo siga igual… Como en nuestro país.
Coordenadas
El Hotel se presenta desde el 13 de Agosto en el Teatro de La Palabra, ubicado en Crucero Exeter 0250, PROVIDENCIA; teléfono +56 2 27327212
De jueves a sábado a las 21:00
preventa hasta el 10 de agosto $3.000 por daleticket
Estudiantes y tercera edad $4.000
General $6.000