El mundo actual es nuestro. Este terruño es nuestro. No se deje engañar nunca por esos conceptos anacrónicos: patria, país, ciudadano, derechos, justicia… la justicia varía su definición dependiendo del contexto. Pero usted y yo no tenemos las mismas pesadillas ni el mismo deseo.

La Compañía:

El grupo artístico Teatro La María nace el año 1999 y está conformado por los actores Alexandra von Hummel, Alexis Moreno, Tamara Acosta, Manuel Peña, Elvis Fuentes y Rodrigo Soto, y por los diseñadores teatrales Ricardo Romero y Rodrigo Ruiz.

Hasta la fecha Teatro la María ha llevado a escena   dieciocho montajes: “El Apocalipsis De Mi Vida”, ”Trauma”, “Lástima”, “Sin Corazón”, “Pelícano”, “Hamlet” , “El Rufián en la Escalera”, “La Gaviota”, “Superhéroes”,   “Numancia”, “La Tercera Obra”, “Abel”, “Las Huachas”, “Caín”, “Topografía de un Desnudo”, “Padre” , “Persiguiendo a Nora Helmer” y “Los Millonarios” , convocando para cada trabajo a distintos artistas con quienes hemos establecido una fértil colaboración artística.

Nuestra compañía ha sido invitada a participar en distintas ocasiones a Muestras y Festivales en nuestro país. Así hemos trabajado en la Muestra Nacional de Dramaturgia llevando a escena las obras “Diarrea” y “Amor en Lota”, en la Muestra de Dramaturgia Europea llevando a escena las obras “Las Neurosis Sexuales de nuestros padres”, “Historia de Amor”, “El Feo” y “Por el bien de todos”, en Festival de Dramaturgia Norteamericano llevando a escena “La Casa del Sí”, ganando los premios Mejor Montaje y Mejor Dirección de Arte.     Asimismo hemos participado en Festivales y escenarios internacionales con “La Tercera Obra” ( presentaciones en Francia e Italia, los años 2006 y 2007) y “Persiguiendo a Nora Helmer” (presentaciones en Tokyo en 2013). En estos años de trabajo, la compañía Teatro La María ha logrado una consolidación en el medio artístico nacional, producto de un inagotable trabajo, en donde se reconoce la excelencia y seriedad de su trabajo así como una mirada particular con la cual se enfrenta la creación teatral.

La obra:

Un estudio de abogados – corruptos, despectivos y millonarios – decide representar la causa mapuche defendiendo a un comunero acusado de asesinar a un matrimonio de agricultores en la Araucanía. ¿A qué obedece esto? ¿Cinismo? ¿Vanidad? ¿Poder? Los abogados presentarán una defensa impecable entre cuatro paredes; en alguna fiscalía, entre comisiones de expertos y operadores políticos. ¿Y los protagonistas de las demandas? No fueron ni serán convocados.Una comedia negra que invita a reflexionar sobre nuestra idiosincrasia y relaciones de poder.

Esta obra fue estrenada en   julio de 2014 y tuvo su temporada en el Teatro de la Universidad Católica (TEUC).

Ficha Artística:

  • Dramaturgia y dirección: Alexis Moreno
  • Elenco: Alexandra von Hummel Elvis Fuentes Manuel Peña Rodrigo Soto María Elena Valenzuela Daniela Fernández
  • Diseño de Iluminación: Ricardo Romero
  • Diseño de Escenografía: Rodrigo Ruiz J.
  • Duración: 1 hora 42 minutos.

Esta obra fue estrenada en julio de 2014 y tuvo su temporada en el Teatro de la Universidad Católica (TEUC).

Prensa

“Un estupendo regreso de La María a la dramaturgia propia, sin duda el texto más provocador de lo que va del 2014” “…hilarante provocación de Los Millonarios… obra en clave de comedia negra, cruel, lúcida, que se atreve a tensionar l realidad de un país clasista y racista como Chile…”

Marietta Santi

Destacada crítica nacional, perteneciente al círculo de críticos de Chile

“La obra hace un real aporte, ya que muy pocas veces ha llegado a un escenario, a través de una ficción de buen nivel artístico como en “Los Millonarios”, la visión que sobre la realidad tienen los sectores conservadores y que manejan el poder”

“La comedia y el humor negro no esquivan nada, ni riesgos ni prejuicios…”

Leopoldo Pulgar

Crítico chileno que escribe en diversos medios, como Bío Bío, La Nación, entre otros

“Una contundente y sólida puesta en escena cuyo mecanismo de representación teatral, es, además, un dispositivo de la representación de la política democrática de los consensos”

Patricia Artés

Revista INTEMPERIE

Video

Para contacto: info@teatrolamaria.cl