Seleccionar página

para mi, el maricón del traste merece respeto, pero la cosa es distinta si el hombre le agrega a sus conductas el mariconeo, es decir, traicionar y ese embuste…

La obra:

El Hotel es una comedia delirante y mordaz que, continuando la línea de Los Millonarios, reflexiona en torno a los últimos años de historia de nuestro país; años cargados de perversión e hipocresía, en donde la actitud nacional respecto a ciertos temas pareciera ser pasiva, absurda y, definitivamente, inútil.

En unas instalaciones ubicadas en la Antártida, el país ha enviado a un grupo de viejos con el fin de que pasen sus últimos días en paz. Estos viejos son atendidos por un par de enfermeros-camareros-mozos, quienes son humillados mientras preparan fiestas de celebración día tras día, en donde los excesos y la insolencia son el motor del placer.

Cuatro viejos viven en esta especie de hotel, bailan, gozan y comen pasteles. Todos son culpables de crímenes de lesa humanidad, ya sea por participación directa o indirecta. Quizás fueron soplones de la dictadura, torturadores o simpatizantes con poder, no lo sabemos, porque no lo dicen, porque no les interesa, porque no poseen culpa, porque no se acuerdan. Casi todos ellos sufren de Alzheimer e incontinencia urinaria.

Intentan recordar caras y rostros, son visitados por supuestos familiares y siempre, siempre, celebran cumpleaños. Cantan, realizan actividades, pasean en trineo, son felices. Para ellos, la alegría llegó, para ellos, misión cumplida.

La puesta en escena despliega un universo visual excesivo y grotesco, uniendo de manera perversa sobre la escena, un espectáculo de títeres, un televisor que repite una y otra vez la realidad de un Chile ambiguo y brutal, mediante imágenes del cura Hasbún y la llegada del Papa Juan Pablo II a Chile, un sistema de karaoke que recita la melodía del reencuentro creada en la cárcel por el jefe de la CNI, Alvaro Corbalán y un sauna que les calienta las carnes fofas, grasosas y hediondas a estos viejos dementes con rostro tierno.

Ficha Artística:

Ficha Artística:

  • Dramaturgia: Alexis Moreno
  • Dirección: Alexis Moreno y Alexandra von Hummel
  • Elenco: Alexandra von Hummel – Tamara Acosta – Alexis Moreno – Elvis Fuentes – Manuel Peña – Rodrigo Soto
  • Diseño de Escenografía e Iluminación: Rodrigo Ruiz
  • Diseño de Vestuario: Teatro La María
  • Duración: 1 hora 10 minutos

 

Video

Para contacto: info@teatrolamaria.cl