Seleccionar página

La obra:

Un estudio de abogados – corruptos, despectivos y millonarios – decide representar la causa mapuche defendiendo a un comunero acusado de asesinar a un matrimonio de agricultores en la Araucanía. ¿A qué obedece esto? ¿Cinismo? ¿Vanidad? ¿Poder? Los abogados presentarán una defensa impecable entre cuatro paredes; en alguna fiscalía, entre comisiones de expertos y operadores políticos. ¿Y los protagonistas de las demandas? No fueron ni serán convocados.

El histórico conflicto entre el estado de Chile y sus pueblos originarios, es abordado desde la perspectiva de los poderosos, de los grupos económicos que finalmente manejan nuestro país. Citas textuales de ex presidentes, historiadores, ministros y senadores, que van desde 1859 hasta la actualidad, son parte de la puesta en escena.

Los Millonarios es una comedia negra que invita a reflexionar sobre nuestra idiosincrasia y las relaciones de poder que acontecen sobre nuestro territorio, un país excesivamente desigual en donde conviven realidades múltiples: pueblos originarios, juventudes furiosas, pobreza histórica, riqueza histórica, ignorancia, fracaso, negocio y, a la vez, muchas preguntas en torno al porvenir.

Los Millonarios está inspirada en una caso real ocurrido en la Araucanía el año 2013.

 

Esta obra fue estrenada en   julio de 2014 y tuvo su temporada en el Teatro de la Universidad Católica (TEUC).

Los Millonarios se ha presentado además en:

-Festival FITEI 2016 (Festival Internacional de Teatro de Expressao Ibérica) en Porto-Portugal

-Festival Sala de Parto 2015 en Lima – Perú

-Ciclo de Teatro de Memoria Escénica 2015, organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

-Ciclo Teatro Abierto para la celebración de los 75 años del TNCH (Teatro Nacional Chileno)

-Centro Cultural Ex Cárcel Valparaíso

-UPLA. Valparaíso

-Teatro Regional del Maule. Talca

Ficha Artística:

  • Dramaturgia y dirección: Alexis Moreno
  • Elenco: Alexandra von Hummel – Elvis Fuentes – Manuel Peña – Rodrigo Soto – María Elena Valenzuela – Daniela Fernández
  • Diseño de Iluminación: Ricardo Romero
  • Diseño de Escenografía: Rodrigo Ruiz J.
  • Duración: 1 hora 40 minutos.

Prensa

“Un estupendo regreso de La María a la dramaturgia propia, sin duda el texto más provocador de lo que va del 2014” “…hilarante provocación de Los Millonarios… obra en clave de comedia negra, cruel, lúcida, que se atreve a tensionar l realidad de un país clasista y racista como Chile…”

Marietta Santi

Destacada crítica nacional, perteneciente al círculo de críticos de Chile

“La obra hace un real aporte, ya que muy pocas veces ha llegado a un escenario, a través de una ficción de buen nivel artístico como en “Los Millonarios”, la visión que sobre la realidad tienen los sectores conservadores y que manejan el poder”

“La comedia y el humor negro no esquivan nada, ni riesgos ni prejuicios…”

Leopoldo Pulgar

Crítico chileno que escribe en diversos medios, como Bío Bío, La Nación, entre otros

“Una contundente y sólida puesta en escena cuyo mecanismo de representación teatral, es, además, un dispositivo de la representación de la política democrática de los consensos”

Patricia Artés

Revista INTEMPERIE

Video

Para contacto: info@teatrolamaria.cl